Investigación

Informe del Dpto. de Investigación ISP N° 2 Año 2008

Diseños de investigación presentados en el año 2007 (aprobación en trámite)

Título: "La repitencia desde las vivencias de los que repiten"

Autores: Profesores: María Laura Giraudo, Iván Tritten.

Síntesis:

Se pretende conocer cómo influye en la subjetividad de los niños, la experiencia de repetir uno o más años lectivos. A partir de "darles la palabra", se intenta investigar la implicancia de este fenómeno en la constitución de la subjetividad como alumnos.

La posibilidad de indagar sobre las ideas y vivencias de niños pertenecientes a dos sectores sociales diferentes (clase subalterna y clase media y media alta) permitirá realizar un análisis comparativo de los resultados obtenidos.

Se pregunta acerca de ¿Cómo influye el fenómeno de la repitencia en la subjetividad de los niños? ¿La escuela tiene en cuenta las vivencias de los alumnos a la hora de proponer la realización del mismo año?

 

Título: "Estimulación temprana en niños especiales de 0 a 3 años en Instituciones educativas de la ciudad de Rafaela"

Autores: Profesores: Marcela Alemandi, Ana Lovera, Laura Ludueña, Edgar Tschieder y Nancy Zurverra.

Síntesis:

El trabajo se fundamenta en una problemática que afecta a Rafaela y que aún no ha sido estudiada a nivel local.

En el SAMCO de la ciudad de Rafaela nacieron en el año 2006, 1047 (mil cuarenta y siete) niños vivos de los cuales el 16% (172) no tuvieron el peso adecuado para la edad gestacional. Los profesionales médicos señalan que ese factor hace que tengan altas probabilidades de tener problemas en su posterior desarrollo.

La estimulación temprana es la disciplina que los ayudaría a superar los trastornos o moderar los efectos de esa situación, por tratarse de una intervención terapéutica que les proporciona las experiencias que necesitan para desarrollar al máximo su potencial psico-físico-social. Durante el 2006, en las únicas dos instituciones educativas de la ciudad que brindan este servicio, asistieron sólo 14 niños de 0 a 3 años. Esto indica que un alto porcentaje de niños no recibió el apoyo profesional que les hubiese permitido atender tempranamente su problemática y evitar consecuencias posteriores.

 

 

Título: "Las Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación en la educación Polimodal."

Autores: Profesores: Ana Rita Sorisio, Adriana Gallo

Síntesis:

El proyecto se propone investigar el nivel de integración de las NTIC's en las estrategias de enseñanza y aprendizaje de la Geografía en el nivel Polimodal de las escuelas públicas de la ciudad de Rafaela en el año 2008.  A su vez, pretende reflexionar sobre las carencias /falencias relacionadas con la infraestructura y la infoestructura necesarias para ponerlas en práctica. Esta información se utilizará como diagnóstico para la elaboración de proyectos de acción institucional que potencien la utilización de las NTIC's en forma reflexiva y crítica por parte de los profesores y optimicen el aprendizaje de los alumnos y de los futuros docentes que cursan esta disciplina en el Instituto Superior del Profesorado Nº 2 de esta ciudad. 

 


Proyectos de investigación en ejecución

 

Título: "Los problemas de lectura y escritura que presentan los alumnos de octavo y noveno año de EGB de la ciudad de Rafaela y la relación que dichas dificultades tienen con sus actitudes"

Autores: Profesores: Alejandra Raccuia y Silvia Paulino de Piuzzi.

Síntesis:

Se estudian las fallas de comprensión y producción que afectan el desempeño de los estudiantes de 8º y 9º año de EGB de la ciudad de Rafaela. Los problemas que se presentan en los alumnos, en el momento de poner en juego las competencias de lectura y escritura, generan entre otras consecuencias, la imposibilidad de operar con los textos, no sólo en Lengua sino también en las demás áreas.

Esto repercute en el desempeño académico de los jóvenes y origina altos índices de repitencia, sobre todo en el tercer ciclo de la EGB. La observación cotidiana unida a los índices obtenidos nos permiten hipotetizar que estas fallas de comprensión y producción están asociadas en gran medida con cuestiones actitudinales, que pueden ir superándose progresivamente a través de estrategias didáctico-pedagógicas como el trabajo por proyectos, en relación con el abordaje de textos literarios y no literarios.

 

Título: "Las formas que adquiere la cultura profesional de los profesores en las escuelas de EGB 3 y Educación Polimodal de la ciudad de Rafaela."

Autores: Profesores: Beatriz Hoc, Fabiana Oggero y María Alejandra Tiraboschi.

Síntesis:

Las formas en que se presenta, comúnmente, la cultura profesional de los profesores son las siguientes: individualismo o aislamiento, balcanización o fragmentación, colegialidad forzada o artificial y colaboración. Conocerlas es identificar los diversos modos de asociación entre los diferentes miembros de una institución escolar. Esto, nos permite no sólo comprender los orígenes de los distintos agrupamientos sino, además, descubrir en qué medida la organización y gestión institucional pueden favorecer u obstaculizar la realización o concreción de ciertas formas culturales. Para abordar este problema esta investigación se focalizará en los directores y docentes de instituciones locales, procurando advertir cuáles son las formas predominantes (entre las ya mencionadas) que adquiere su cultura profesional.

 

Título: "La socialización profesional de los profesores de las escuelas de EGB 1 y 2 de la ciudad de Rafaela"

Autores: Profesores: Fabiana Oggero, María Alejandra Tiraboschi y María Silvana Orlandini.

Síntesis:

El problema que se aborda en esta investigación gira en torno al modo en que se configuran los procesos de socialización laboral de los profesores de E.G.B. 1 y 2 de la ciudad de Rafaela. Conocer estos procesos permitirá comprender el interjuego que se produce entre el sujeto que se incorpora a una institución escolar y, la recepción que los integrantes de ésta le brindan al nuevo profesional.

Además, se pretende identificar en qué medida la conducción y/o gestión encarada por el director de la escuela y, el clima institucional generado por éste (y los demás miembros del establecimiento educativo) pueden propiciar o no una satisfactoria inserción laboral.

Para realizar esta investigación este estudio se orienta hacia directores y docentes de las escuelas locales, tratando de descubrir las generalidades y/o particularidades que presentan los procesos de socialización profesional en las diferentes instituciones educativas.

 

Título: "Las demandas laborales empresarias y la viabilidad de nuevos emprendimientos productivos y de servicios en la ciudad de Rafaela, en relación con la formación e inserción profesional de los egresados de la Tecnicatura en Administración de Empresas, del Instituto Superior del Profesorado de Rafaela"

Autoras: Profesoras: Prof. Cassera, Patricia, Lic. Lucciano, Ana Rosa, Prof. Morales, Beatriz

Síntesis:

El presente proyecto de investigación se propone conocer el estado de necesidades profesionales en distintas áreas de las empresas de Rafaela, como también evaluar en qué medida los egresados pueden insertarse satisfactoriamente en nuevos proyectos, en función de su formación específica. Para ello, se recurre por una parte, a fuentes institucionales -Centro Comercial  e Industrial de Rafaela, y las cámaras que lo componen- y empresariales, para conocer el estado de la demanda. Asimismo, se indaga entre los graduados, y se analiza sus Planes de Estudio, a fin de generar la información relativa a la oferta.

 

Título: Aprovechamiento del error en la enseñanza de la matemática

Autora: Profesora: Tosoratto Laura

Síntesis:

El error forma parte del currículum oculto incidiendo en las acciones, decisiones y evaluaciones de los docentes. Está incluido en los presupuestos y rutinas docentes. Es la problemática más contundente y menos estudiada de cuantas ocurren en la enseñanza. Por eso interesa exponer las ideas que se tiene sobre los mismos y adoptar una postura ante él y descubrir el potencial constructivo, didáctico, creativo del error, frente a su carácter sancionador.

En este trabajo se realiza un estudio en torno a los errores que cometen los alumnos  en  el proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Estudio  sobre la consideración del error: el negativo y el positivo, la formación de los docentes del 3º ciclo de EGB en cuanto a la capacidad para detectar, analizar, interpretar y tratar los errores de sus alumnos.

 

Informes finales de investigaciones realizadas

 

Título: "La influencia del conocimiento escolar en la resolución de los problemas cotidianos: un abordaje sobre esta difícil relación"

Autora: Profesora: Silvia Peralta.

Síntesis:

El problema que originó la investigación se centró en la influencia del conocimiento escolar en la resolución de los problemas cotidianos. Esta temática surgió a partir de los interrogantes: ¿Qué tipo de aprendizajes predominan en los alumnos del Nivel Polimodal en Rafaela? ¿Qué relación tienen esos aprendizajes con la resolución de los problemas cotidianos?

La primera hipótesis asumía que: "el aprendizaje que predomina en la escuela Polimodal no es significativo" y la segunda que: "la escuela Polimodal no prepara para la resolución de los problemas cotidianos". Ambas hipótesis pudieron ser corroboradas.

 

Título: "Hacia una educación para la comprensión: la contextualización de la inteligencia según la Teoría de las Inteligencias Múltiples del Profesor Howard Gardner"

Autoras: Profesoras: María Rosa Bostico, Paula Leonardi

Síntesis:

El planteo que dio origen a este trabajo de investigación bibliográfica fue el problema de que la escuela parece no atender a la diversidad, ni brindar herramientas necesarias para asegurar la inserción de todos los individuos en la sociedad actual.

La búsqueda de respuestas se orientó hacia un estudio minucioso de la categoría "inteligencia". Para ello, se realizó un recorrido histórico donde se descubrió la evolución de este estudio a través del tiempo. Asimismo, se realizó un análisis exhaustivo acerca de la Teoría de las Inteligencias Múltiples el cual permitió concluir que era sumamente valiosa para convertirse en fundamento de los cambios que se vislumbran como necesarios en la educación de hoy. En la última parte del trabajo las profesoras incluyen una propuesta para educar para la comprensión desde la atención de los diferentes contextos de la inteligencia.

 

Título: "El teatro de Fortunato Nari: una estrategia didáctica y recuperadora de nuestra identidad"

Autoras: Profesoras: María Eugenia Meyer, Claudia Perren

Síntesis:

Este trabajo tuvo como punto de partida la indagación sobre la inserción o ausencia del corpus teatral del escritor rafaelino Fortunato Nari en la currícula del Profesorado para EGB 3 y Polimodal de Lengua y Literatura. Se propuso el abordaje del corpus dramático de dicho autor, partiendo de la consideración de que el teatro es en sí una estrategia didáctica valiosa para la articulación de diversas áreas disciplinares y competencias requeridas en los alumnos de EGB 3 y Polimodal; y que la obra dramática de este autor no ha sido suficientemente estudiada y / o aprovechada en los citados niveles, aún cuando la misma representa una vía real para la recuperación de nuestra identidad histórica por el imaginario que refleja.

Última actualización: 31/03/2008